Marca Personal: Cómo crear tu mejor perfil para la búsqueda de empleo

Qué es una Marca Personal

Siempre se ha oído, que buscar un empleo es como tener un empleo. Y la expresión no va nada desencaminada.

El trabajador de hoy en día  es un vendedor de servicios. Debemos perder el rol de desempleados en favor del rol de ofrecer servicios y competencias. 

Hay que marcar la diferencia con el resto, creando nuestra propia Marca Personal.

La Marca Personal es un concepto que se ha puesto de modo, pero es el venderse de toda la vida.

En dos líneas, consiste en contar tu propuesta de valor, y el por qué te tienen que contratar a ti y no a otros. Demostrar que nuestro perfil es el idóneo para la empresa o el puesto. 

Desarrollar un buen perfil, es nuestro primer trabajo antes de realizar una búsqueda de empleo. Y para ello, te voy a enumerar diferentes pasos, para crear esa Marca Personal que te ayude a venderte mejor, y tener un buen marketing personal en tu búsqueda de empleo.

 

Conocer tu objetivo de búsqueda

Lo primero que tenemos que hacer es saber que buscamos, que trabajos queremos hacer. La gran mayoría de veces, una de las razones que nos dificulta encontrar un trabajo es no saber lo que queremos. No hay un objetivo claro a conseguir. Nos enfocamos poco, y vemos pocas opciones.  

Para conocer nuestro objetivo tenemos que tener en cuenta una seria de preguntas:

   ¿Qué tipo de trabajo quiero realizar?

¿Qué funciones quiero desempeñar?

¿Qué responsabilidades?

¿Qué jornada de trabajo o condiciones de horario laboral quiero tener?

¿Cuál es el salario mínimo que estoy dispuesto a recibir?

¿Qué tipo de empresa?

¿Qué tamaño?

¿Qué cultura corporativa?

Son preguntas que nos debemos de hacer para tener muy claro, qué tipo de trabajo quiero buscar, las condiciones laborales que queremos tener, y así comenzar a definir nuestro objetivo.     

Define tus empleos idóneos. Baraja varios tipos de empleos y proyectos profesionales. No te cierres puertas. 

En resumen, hay que tener en cuenta las características o funciones debe de tener ese trabajo, y cómo debe de ser para conectar con el.

Esta conexión tiene que ver mucho con nuestros valores, con nuestros gustos; está relacionado con aquello que nos encanta hacer y no nos aburre. 

Es mucho más fácil vender una candidatura, dónde el puesto te apasiona, y las funciones que vas a desarrollar están en sintonía con tus valores vitales. 

 

Analiza los puntos fuertes para tu Marca Personal

Esto es muy importante. Tenemos que reflexionar sobre todas aquellas cosas que se nos dan muy bien hacer. Los puntos fuertes tienen que estar relacionados con tus experiencias profesionales, tus conocimientos, tu formación etc. 

Tenemos dificultad para reconocer nuestros dones y virtudes. Al ser algo que lo hacemos de manera corriente, no le damos la importancia que realmente tiene. Esto hace que nos cueste trabajo ver aquello que nos hace ser únicos y diferentes de los demás. 

Hay 2 propuestas que te hago para reconocer y listar al menos 5 puntos fuertes que te diferencien:

  Haz memoria sobre un día en el trabajo  y piensa que tareas se te dan bien (aptitudes) 

En el trabajo hay muchas actividades que realizamos casi de forma automática y que en realidad tienen mucho valor. Haz un listado de todas esas cosas que haces con facilidad en el trabajo, que se te dan bien, con lo que disfrutas, ¡cuántas más cosas se te ocurran, mejor! Eso te ayudará a sacar ideas sobre tus fortalezas.

 Elige tres cualidades personales (actitudes):

Estas las puedes obtener pensado un poco en tu manera de actuar en el día a día.

Ejemplos:

1.    Si eres una persona muy comunicativa con un don gentes, y además disfrutas haciéndolo, se puede decir, que uno de tus cualidades fuertes sería la comunicación, las relaciones personales, el ser abierta a los demás.

2.    Si eres una persona que con muy buenos dotes de venta, que vendes hasta a tu padre, se podría decir, que tienes cualidades de negociación, de persuasión, con recursos, convincente.

Te adjunto una lista de características personales, que ya te compartí en unos de mis anteriores post ” Recuperar la confianza en tu retorno profesional“, para que te ayude un poco más a hacer este ejercicio.

cuadro-de-características-personales

Revisar tus logros o realizaciones exitosas

Cuando trabajo este punto con algunas de las personas que acompaño, me dicen que no saben, que no encuentran, que no hubo nada extraordinario que hicieran…

Es otro ejercicio de pararse y reflexionar. Hay que hacer el esfuerzo, porque este punto es clave para nuestra venta.

Todos en nuestra experiencia profesional hemos hecho algo en nuestras funciones que han generado alguna mejora bien en nuestra manera de trabajar, bien en optimizar y tomar la iniciativa de nuevas mejoras, participar en proyectos que realizaron un beneficio importante para la empresa etc.

Ejemplos: 

1.    Si en tu puesto de trabajo como contable, automatizaste un proceso para mejorar tu productividad y entregar los informes muchos más rápidos y detallados, y así ahorrarte tiempo… Esto es un logro.

No es un beneficio directo en costes para la empresa, pero indirectamente si existe un beneficio. Tú estás siendo más eficiente, más productivo y estás dando un mayor valor a tu trabajo, que hace que la empresa tenga una persona muy valiosa, y a la cuál, puede confiarle proyectos más interesantes.

2.    Si en tu puesto de comercial de cosmética, realizaste una campaña de publicidad en redes sociales, generando un montón de seguidores, y esta publicidad se transformó en un montón de ventas….Esto es un logro.

Tuviste la iniciativa de hacer eso, porque lo viste una manera de captar clientes, no siendo esto, una de las maneras publicitarias más usuales de tu marca de cosméticos. Pero a ti te ayudó a incrementar las ventas. 

Una vez que conocemos nuestro objetivo de búsqueda, nuestras fortalezas y nuestros logros, queda una parte muy importante. El núcleo de tu Marca Personal: qué propones como valor.

 

Tu Propuesta de Valor

Aquí tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿Por qué deberían de contratarme a mí y no a otros?

Tienes que analizar y listar, todos los beneficios que recibiría la empresa por contratarte. En estos beneficios podríamos tirar de información de los otros puntos que hemos trabajado antes: los puntos fuertes y los logros/resultados.

Responde a preguntas como estas:

1.    ¿Qué Slogan pondrías de ti mismo?

2.    ¿Qué son las características que te definen para ser quién eres?

3.    ¿Qué sabes hacer extraordinariamente bien y que puede beneficiar a ese puesto de trabajo?

4.    ¿Por qué eres el mejor para ese puesto?

5.    ¿Qué valor vas a generar a la empresa?

6.    ¿Qué capacidades tienes que puedas ayudar a resolver problemas en la empresa?

Por último te voy a dejar un pequeño cuadro, que resume 4 áreas a tener en cuenta a la hora de analizar cuál es la propuesta de valor que vas a ofrecer.

 


Espero que te sirva toda esta información para comenzar a trabajar en tu Marca Personal.

 Con cariño de una Expat 😉 

 

 

 

 

1 comentario en “Marca Personal: Cómo crear tu mejor perfil para la búsqueda de empleo”

  1. En un mercado tan VUCA (volatil, incierto, complejo y ambiguo) una buena marca personal no te garantiza ni el mejor empleo ni la mejor empresa para trabajar, pero te posiciona sin duda en las listas de los consultores de seleccion.

    Responder

Deja un comentario