Los libros que me ayudan a reflexionar en mi desarrollo personal y profesional

 

 

Se acercan las Navidades y el final de otro año. Es un momento que muchas personas nos dedicamos a echar la vista atrás para ver las cosas que hemos hecho nuevas, lo que hemos podido avanzar, que cosas hubiéramos cambiado o no hubiéramos hecho, que hemos aprendido o hemos dejado de aprender….

En fin, puede ser una buena excusa el final de año, para hacer un resumen de los datos suficientes para planificar el nuevo año.

También nos puede ayudar a reflexionar sobre nosotros, sobre lo que queremos en el futuro, sobre lo que nos gustaría hacer, cambiar, dejarlo estar…

Soy una amante de la lectura. Creo que los libros me han enseñado en momentos que he necesitado aprender. Me han ayudado en momentos en los que necesitaba una respuesta. Me han acompañado en viajes, en horas de largos trayectos, en noches en vela, en momentos de soledad…

Siempre he visto en los libros una manera de vivir aventuras, de conocer nuevas ideas, de aprender de otros que han tenido éxito, que han conocido la felicidad en la sencillez de las cosas, que han sabido expresar en palabras todo lo que sentían.

Por eso, ahora que se acerca este momento del año, quiero compartir y recomendaros unos libros que han formado y forman parte de mi vida.

Libros y autores que me han ayudado en cada momento de la vida que los he necesitado, que me han hecho desarrollarme tanto en lo personal como en lo profesional, porque de cada libro siempre he obtenido una lección para mi vida.

 

“El Alquimista” de Paolo Coelho

Uno de los libros que me han marcado a nivel emocional y del cual solo puede expresar mi más sincera gratitud.

En el descubrí “La Leyenda Personal”. Y decidí que tenía que perseguir la mía, como hizo Santiago su protagonista.

Esa “Leyenda Personal” es aquello que siempre deseaste hacer. Cuando eres joven, hay un momento en la vida que lo tienes claro, todo es posible; no tienes miedo a soñar y desear todo aquello que te gustaría hacer en la vida. A medida que pasa el tiempo, una “misteriosa fuerza” trata de convencernos de que es imposible realizar la “Leyenda Personal”.

Hay una frase que me ha marcado siempre y mucho más cuando cambié de País, y es una frase que descubrí en este libro:

“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante”.

Te puedo asegurar, que, como esta frase, encontrarás muchas más lecciones de vida que te harán reflexionar sobre la tuya.

El Alquimista – Paulo Coelho

 

“La brújula interior” de Álex Rovira Celma.

El segundo libro que te recomiendo me ayudó a tener una visión diferente de lo que quería de mi vida profesional. Sabéis que hice un parón en ella, cuando me mudé a vivir a Francia. Estuve unos cuantos años sin trabajar… en ese tiempo me dediqué no solo a cuidar y a adaptar a la familia al nuevo país, a estudiar francés y a rehacer una nueva vida; también me dediqué a cultivar el aprendizaje que tanto echaba de menos.

El poder tener tiempo de aprender y también de reflexionar sobre mi vida y lo que quería. Dediqué ese tiempo a mi desarrollo personal, porque sabía que tenía que partir de mi autoconocimiento y desarrollo personal para retomar mi camino profesional.

Álex Rovira ha creado un libro muy ameno de leer, ya que se basan en unas cartas que escribe el protagonista a su jefe. Cartas las cuales nunca reciben una respuesta por parte de un jefe que parece ausente.

Es un libro que me inspiró muchas reflexiones. Es un libro que releo de vez en cuando, porque me hace no olvidarme de lo que es importante en la vida, y me ayuda a no perder de vista mi brújula interior.

Utiliza citas de personajes que nos hace adentrarnos en una reflexión de diferentes aspectos de nuestra vida y nuestro mundo interior.

Nos hace reflexionar en la manera en la que dirigimos nuestra vida, en cómo nos dejamos llevar sin tener claro lo que nos merece la pena y en lo que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo. En como dejamos que otros protagonicen nuestras vidas en lugar de ser nosotros los verdaderos protagonistas.

Es un libro dónde habla de las cosas normales de la vida, pero en cada ella encontramos una enseñanza si aprendemos a vivir cada minuto.

“En este proceso empiezo a darme cuenta de que mi vida está llena de oportunidades. He perdido el miedo y cada vez estoy más convencido, como te decía en una carta anterior, de que soy yo quien lo acerco y lo alejo todo de mi vida, quien acerco y alejo las oportunidades… Apreciado jefe, si hay cosas en tu vida que consideras inoportunas, que crees que deben cambiar, plantéate seriamente en qué medida eres tú el que decides que se mantengan ahí”.

No te pierdas cada historia y reflexión que comparte Álex en este libro que merece la pena leer.

 

La Brújula Interior – Álex Rovira Celma

 

“Atreverse a vivir – Reflexiones sobre el miedo, la valentía y la plenitud” de Miriam Subirana

El tercer libro que quiero compartir con vosotros me ayudó en un momento de debilidad, de desorientación, de no saber qué hacer con mi vida, de tener infinidad de miedos, de sentirme vulnerable, de ver la vida con victimismo, de responsabilizar a otros y no a mí, de pensar en negativo, de no de encontrar salidas porque yo misma me cerraba las puertas…

En este libro encontré muchas respuestas a preguntas, me vi reflejada en muchas de sus páginas. 

Me hizo confiar en mí, perdonar, olvidar, pasar página. Me hizo trabajar mis valores, sentirme creadora de mi vida, aprovechar los momentos de soledad como únicos e irrepetibles, aprender del desapego como parte del amor profundo y verdadero.

Dar importancia a mi mundo interior, al potencial que tengo, para compartir con el exterior. Trabajar los malos hábitos, los pensamientos negativos, la queja y el miedo. Sustituirlos por hábitos que me den energía, pensamientos positivos que me hagan impulsarme y tener buenos resultados, agradecer y ser responsable de todo lo que me pasa en mi vida y tener la valentía de trabajar mis creencias para confiar en mí.

Si te has visto reflejada en algunas de estas palabras que describo aquí, te invito a que leas este libro y te atrevas a vivir con consciencia.

 

Atreverse a vivir- Miriam Subirana

 

“Tu futuro es hoy – 46 claves para crear tu destino” de Laura Chica y Francisco Alcaide

El cuarto libro que os quiero recomendar es de dos autores que me fascinan y que sobre todo me motivan y me hacen pasar a la acción, Laura Chica y Francisco Alcaide.

Cuando yo me lo compré era su 4ª edición y las 46 claves eran 40. Con lo cual, el libro ha evolucionado en su 6ª edición. Imaginaros el alma inquieta de estos autores, que mantienen el libro vivo e incluyen más claves para que tu destino solo este en tus manos.

Es un libro de cabecera. Me gusta releer sus páginas porque no deja de ser un manual que te da los pasos necesarios para desarrollarte en temas como: la vocación, la autoestima, la resiliencia, la actitud, el emprendimiento, el talento, la marca personal, los hábitos, el Networking, inteligencia emocional…y así hasta 46 temas. En cada capítulo, no solo te desarrollan el tema, si no que te dan al final 5 pasos para ponerlos en acción, además de los libros en los que se han inspirado para desarrollarlo.

Por ejemplo, cuando hablan los autores sobre la actitud, nos dicen cuáles son las actitudes que no deben faltar en nuestro equipaje, como: la actitud ante el miedo, ante el rechazo, ante el fracaso, ante el éxito, ante el aprendizaje, ante la crítica. Y al final te dan 5 pasos para poner en acción la actitud que quieres elegir en tu vida.

Y como he hecho al final de algunos de mis artículos, ellos también al final del libro nos dedican 10+1 poemas para pasar a la acción.

Un libro muy ameno de leer, muy positivo que inspira a la acción para crear tu destino.

 

 

Tu futuro es hoy ( 46 claves para crear tu destino) – Laura Chica y Francisco Alcaide

 

El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma

El quinto libro que os quiero recomendar para leer en estas Navidades y releer el resto de vuestra vida.

Reconozco que fue un libro que me costó un poco engancharme al principio. Pero a partir del 4 capítulo, ya estaba completamente entregada a tomar notas en mi libreta.

Este libro ha sido para mí un manual de desarrollo personal, porque gracias a él, descubrí los 7 principios fundamentales para ser la única responsable y dueña de mi vida.

Estos 7 principios se basan en:

  1. Dominar la mente: La calidad de la vida viene determinada por la calidad de tus pensamientos.
  2. Perseguir el propósito (Dharma): La verdadera fuente de la felicidad es la realización. Cada uno tenemos una misión en la vida, que tenemos que cumplirla a través de nuestros dones y talentos.
  3. Practicar el Kaizen (mejora constante, autosuperación y expansión personal): Te explica 10 rituales para una vida radiante, dónde potenciar y desarrollar tus fortalezas viviendo con coraje e identificar tus debilidades para afrontarlas.
  4. El poder de la disciplina: Liberar tu fuerza de voluntad y cultivar la disciplina como base para mantener la perseverancia en todo lo que te propongas.
  5. El tiempo: Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada. El dominio del tiempo conduce al dominio de la vida.
  6. ¿Qué aportas a la vida de los otros?: Cuando trabajas para mejorar la vida de los demás, indirectamente estás elevando la tuya.
  7. Vivir en el ahora: No pases tanto tiempo persiguiendo los grandes placeres de la vida mientras descuidas los pequeños. Disfruta la belleza de todo cuanto te rodea porque te lo debes a ti mismo.

Hay tanta simbología en este libro, que se quedarán en tu menta las imágenes que te describen, que es lo importante para simplificar tu vida y llenarla de sentido. La vida no siempre te da lo que pides, pero sí te da lo que necesitas. Mucha reflexión y técnicas para poner en práctica.

 

El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma

 

“El vendedor de Tiempo” de Fernando Trías De Bes

El sexto libro que te recomiendo para leer y para divertirte. Es una sátira sobre el sistema económico, y como el protagonista un Tipo Corriente (TC) decide dejar su empresa para convertirse en su propio jefe. Después de leer unos fascículos sobre Marketing, dónde en el último lee la frase: “El marketing consiste en desarrollar productos o servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores”, decide montar un negocio y dejar su trabajo. Después de barajar muchas ideas, se da cuenta que lo que necesita la gente es Tiempo. Así que decide vender Tiempo envasado. Y se va a patentes para registrar la venta de frascos de 5 minutos de tiempo.

El Vendedor de Tiempo es una obra cómica dónde pone de relieve lo importante que es priorizar el tiempo, y cómo la gente escasea de este bien, que pagaría por conseguirlo.

Lo leí como hace 12 años, aun estaba trabajando en mi última empresa de Madrid. Lo estoy volviendo a leer otra vez, y me está resultando diferente a cuando lo leí en aquel momento. Evidente, que vamos evolucionando y cambiando con el tiempo. Pero, sobre todo, me he reído muchísimo por las artes de emprendimiento del protagonista. Sera porque ahora me pilla en mi fase de emprendedora. ¡¡Es genial y divertidísimo!!

 

El Vendedor de Tiempo – Fernando Trías de Bes

 

“Quién se ha llevado mi queso” de Spencer Johnson

 

El séptimo libro que os recomiendo es para aquellos que nos hemos tenido que adaptar al cambio. El mundo esta en constante cambio, y muchas veces, aunque nos queramos resistir, en algún momento tenemos que dejar nuestro confort para tomar nuevos horizontes y caminos.

El miedo a lo desconocido, a lo que puede pasar, a abandonar lo que ya sabemos hacer sin esfuerzo ni problemas, hace que no nos lancemos a empezar de cero, aprender continuamente, sortear los obstáculos en un camino que nos lleva a un nuevo proyecto ilusionante.

Creemos que nada puede cambiar, que nuestra estabilidad no será tocada, que nuestro trabajo será para siempre, que nuestra vida no va a tener un revés o bache…, pero el mundo cambia a la velocidad de vértigo. Solo tenemos que ver el avance de las nuevas tecnologías.

Si no nos reinventamos cada día en nuestra vida y en nuestro trabajo, sino aprendemos a adaptarnos a los cambios, terminaremos perdiendo todo y siendo victimas de nuestro propio bloqueo.

El mensaje es claro hay que aprender a vivir con riesgo, incertidumbre y adaptabilidad porque cada día el movimiento es más rápido; y si no te mueves con ese movimiento, un día te darás cuenta de que te has quedado atrás.

Así que te invito a leer este cuento ameno y con un lenguaje claro, para que el cambio no te pille de sorpresa y en este encuentres las oportunidades.

 

¿Quién se ha llevado mi queso? – Spencer Johnson

 

“El viaje de tu vida – Nunca es tarde para perseguir lo que amas

de Andrés Pascual

El octavo libro que os quiero compartir es de un autor Andrés Pascual, que decidió perseguir el sueño de ser escritor. Su profesión era la de abogado, pero esto no le daba ni la satisfacción ni la realización plena.

Viajero empedernido, decidió un día dedicarse a lo que más amaba, que era la escritura. Hoy se dedica a ello e impartir charlas sobre motivación por el mundo.

En sus viajes a encontrado inspiración para sus libros. En este, el viaje de tu vida emprende el viaje a destinos diferentes, y en ellos va encontrado diferentes motivos que le empujan a seguir en su empeño de perseguir lo que verdaderamente ama hacer. Pero esto no es nada fácil, existen muchas dudas, miedos, incertidumbres…

En cada uno de los destinos que nos narra, va descubriendo cosas nuevas de él, de su vida en la relación al sueño que quiere perseguir.

Nos da consejos y reflexiones para todos los que hemos querido perseguir nuestros sueños, y seguimos en el empeño de querer alcanzarlos como parte de nuestra realización personal y profesional.

Al final de cada viaje encontrarás un cuaderno de bitácora, dónde te dará algunos consejos para tener en cuenta en el viaje de tu vida.

¡Deja tu imaginación volar, porque cuando esta vuela, no tienes limites!

 

 

El viaje de tu vida (Nunca es tarde para perseguir lo que amas) – Andrés Pascual

 

Con estos libros que forman parte de mi vida, espero que te inspires para una buena lectura. También puede ser un buen regalo para alguien al que crees que le puede ayudar.

¡Que tengas unas felices Navidades y una buena lectura!

 

Un abrazo

Ana – Mujer Expat

 

Deja un comentario