Las competencias: Cómo ponerlas en valor dentro de tu Curriculum Vitae

 

 

Hoy quería hablarte de las competencias. Uno de los puntos más importantes para trabajar y poner en valor, dentro de tu Curriculum Vitae y en la presentación de tu proyecto profesional para una entrevista.

Las competencias son nuestros puntos fuertes. Tenemos que ponerlas en valor, y jugar nuestras mejores cartas para diferenciarnos con respecto a los demás candidatos.

Es obligatorio conocer cuáles son estas competencias que manejamos de manera experta, y explicitarlas en nuestra presentación. Hacerlas visibles.

Esta presentación de nuestras competencias es parte de nuestra estrategia de marketing personal. La manera en cómo las utilices en tu presentación tanto escrita (CV) como oral (entrevista), hará que la persona que lo lea o escuche, sepa qué es lo que realmente mejor sabes hacer y qué valor le puedes aportar.

 

Hay que hacer un trabajo comercial de tu profesionalidad. Para ello tienes que conocer muy bien, cuales son esos puntos fuertes de tu proyecto profesional, que debes poner en avance, y darles la mayor visibilidad.

Así que vamos a empezar a trabajar sobre cómo poner en valor estos puntos fuertes; estas competencias que tienes y que deben ser bien presentadas y justificadas en los procesos de selección en los que te presentes.

 

Nunca debes dar por hecho, que poniendo en el Curriculum las diferentes experiencias, puestos de trabajo y empresas, el técnico de selección va a saber todo los que has desempeñado con maestría en esos puestos.

Así que comencemos primero por conocer que es una competencia. Después veremos cómo tenemos que analizarlas e incluirlas en nuestro Curriculum.

 

Las Competencias a través de las tareas desempeñadas en un puesto

 

El concepto de competencia comenzó a ser utilizado en los años 70 por el investigador David McClelland. Él confeccionó unas características que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores a partir de una serie de entrevistas y observaciones.

Existen muchas definiciones de competencia, pero la que más me gusta y resume es la siguiente:

“Las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes o comportamientos, que necesita un individuo para ejercer una profesión y resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible”.

Para explicarte un poco mejor que es esto de las competencias, voy a dividirlas en dos puntos:

  1. las competencias técnicas; indispensables para poder desempeñar una determinada profesión.
  2. Las competencias transversales; aquellas que son comunes para muchos puestos de trabajo.

 

 

Competencias Técnicas – Hard Skills

 

Dentro de nuestras competencias, tenemos las puramente técnicas, que van asociadas a una profesión, y sin ellas no se puede desempeñar adecuadamente dicha profesión.

Por ejemplo, si miramos las ofertas de empleo, por ejemplo www.indeed.com, veremos que, dentro de las ofertas, vienen especificadas las competencias técnicas que piden para ese puesto de trabajo.

Si lees una oferta de secretarias/recepcionistas veras una lista de competencias indispensables para el puesto, y en las cuales se pide experiencia de: •Atención de visitas y llamadas telefónicas, •Archivo de documentación, • Planificar las citas, • Gestionar las agendas, • Gestionar los viajes etc….

En las ofertas de empleo se va a especificar la lista de competencias que la persona tiene que saber realizar para poder desempeñar ese puesto de manera óptima.

Habrá otras competencias que sean mucho más especificas para un puesto en concreto, como, por ejemplo, hablar alemán para una secretaria que trabaja en una empresa que tiene relaciones con Alemania.

Los idiomas al igual que el manejo de programas informáticos son considerados como competencias profesionales, ya que para algunos puestos y profesiones son indispensables a la hora de su desempeño.

Las competencias técnicas o hard skills son valoradas evidentement por los técnicos de selección, pero también cada día se valoran más las llamadas competencias transversales.

 

Competencias transversales – Soft Skills

 

Hoy en día se habla mucho de la gestion de equipo, habilidades de comunicación, capacidad de negociación, creatividad, tomar la iniciativa, ser resolutivo en los conflictos, gestión del estrés, trabajo en equipo, autonomía ….

 

Estas serían las llamadas competencias transversales o Soft Skills.

Son competencias muy valoradas y complementan a las competencias técnicas que tenemos a la hora de desempeñar nuestro puesto de trabajo.

Pero complementan sobre todo para diferenciar a candidatos. Muchas veces, ante dos candidatos con las mismas competencias técnicas y experiencias, el técnico de selección se decanta por uno que tiene unas altas dotes de resolución de conflictos, ya que, en el momento de la contratación, en el departamento que va a trabajar se requiere a una persona con esta habilidad.

No hay que restar importancia a las competencias técnicas y especificas del puesto, ya que sin ellas el puesto no se puede desempeñar; pero hoy en día en ambientes laborales cambiantes, dónde nos tenemos que mover de empresa, dónde muchas veces se trabaja por proyectos y el trabajo no es estable, es importante complementar nuestros conocimientos técnicos y experiencias con estas competencias transversales. Potenciar estas últimas nos dará valor diferencial.

Las competencias tanto técnicas como las transversales hay que incluirlas en el Curriculum y hay que tenerlas siempre muy presentes en nuestro discurso frente a un técnico de selección de personal.

De ahí que, antes de lanzarnos a realizar nuestro Curriculum Vitae, nos pongamos a analizar y a listar nuestras competencias.

 

¿Cómo analizar y listar nuestras competencias?

 

Para realizar este ejercicio debemos primero tomar la lista de nuestras experiencias profesionales; es decir, todos los puestos de trabajo que hemos realizado en nuestra carrera profesional.

Vamos a analizar cada puesto de trabajo y las tareas que hemos realizado en cada uno de ellos. Tareas que son indispensables para desempeñar de manera correcta ese puesto de trabajo.

Podemos buscar y analizar las ofertas de empleo que nos interesan, y nos pueden dar una idea de que competencias que se piden. Pero esto es solo para darnos una idea.

Después vamos a analizar aquellas competencias transversales que hemos utilizado en los diferentes puestos de trabajo.

Por ejemplo, si en un puesto tuviste responsabilidad sobre personas que trabajaban en tu departamento, tendrás que marcar que realizaste la gestión de un equipo como competencia transversal.

Las competencias transversales no tienen que desarrollarse solamente en el ámbito profesional.

Te pongo un ejemplo, si gestionas las acciones comerciales de los Sponsors del equipo de futbol de tus hijos, ¡ahí tienes una competencia transversal! Aprovéchala para ponerla en valor dentro de tu CV.

En tus hobbies y aficiones podrás poner esta experiencia, así estará justificada la competencia.

Te recuerdo que las competencias son tus puntos fuertes. De ahí que sea muy importante ir analizando tu desempeño del puesto. Que tareas hacías extraordinariamente bien en cada puesto de trabajo. ¡¡Todo esto tienes que ponerlo en valor!!

 

Maneras de presentar las competencias dentro de tu CV

 

Las competencias podemos incluir en cada experiencia de trabajo que hemos escrito de manera cronológica en nuestro CV, o podemos crear un apartado específico dentro del Curriculum que le llamemos competencias profesionales.

Las dos maneras serían correctas. Aquí os dejo un enlace con 2 maneras de presentarlo:

Si quieres tener más información sobre como hacer un CV, te invito que leas un artículo que escribí específicamente para ello. Hacer un CV

 

Espero que te haya sido de utilidad todo lo que te he contado sobre las competencias, y que te pongas manos a la obra a analizar cuáles son las que vas a poner en valor y que te vayan a ayudar para preparar una candidatura de 10.

 

Nos vemos en el próximo artículo dónde os hablaré de los logros y resultados. Como ponerlos en tu Curriculum y utilizarlos en tu presentación el día de la entrevista.

Hasta entonces, que pases una feliz semana.

Un cariñoso saludo

Ana – Mujer Expat

2 comentarios en “Las competencias: Cómo ponerlas en valor dentro de tu Curriculum Vitae”

Deja un comentario