Las 5 claves para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas

Leyendo el maravilloso libro de Francisco Alcaide, “Aprendiendo de los mejores”, he podido extraer 5 puntos importantísimos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una tarea con éxito, alcanzar un objetivo, cumplir un proyecto con éxito o incluso tener una vida de éxito.

Estos 5 puntos serían los siguientes:

1.    Define lo qué quieres

Este punto nos puede servir para definir lo que queremos hacer en la vida. Cómo dice Paco Alcaide ” a qué queremos jugar en la vida“. Pero también nos puede servir a la hora de realizar y crear un proyecto. Saber desde el primer momento, a dónde queremos llegar. Qué es lo que queremos alcanzar.

Esto es importantísimo cuando estamos buscando empleo o queremos realizar un cambio profesional. Tenemos que saber y definir, qué es lo que queremos hacer. Hacía dónde queremos dirigir nuestra vida profesional. Que puestos queremos desempeñar, qué tareas, en que tipos de empresas, cuáles son nuestros valores y prioridades.

2. Elabora un Plan de Acción

Para poder alcanzar aquello que nos hemos planteado o propuesto en el punto número 1, tenemos que crear una planificación. Sin ella, es fácil que perdamos el hilo de lo que queremos, y sobre todo que nos desenfoquemos de nuestro objetivo. Un proyecto sin planificación nos llevará al fracaso.

Esto mismo se puede aplicar a la búsqueda de empleo, si no planificamos bien nuestra búsqueda, con una estrategia, con una planificación semanal y mensual, en cuánto a: la búsqueda de ofertas, preparar candidaturas, revisar prensa especializada, revisar información económica sobre empresas del sector que nos interesa…., si no hacemos esto, podemos estar en un camino sin rumbo.

Realizar un envío de CV con estrategia.

Dejar de enviar 150 CV sin sentido alguno. Esto es una pérdida de tiempo, y solo consigue crear en nosotras, una desmotivación difícil de digerir.

De ahí, que la no planificación lleve a cualquier proyecto al fracaso.

3. Hay que pasar a la Acción

Si ya tenemos decidido qué es lo que queremos, hacía dónde nos queremos dirigir y cuál es nuestro proyecto entre manos…

Si también hemos desarrollo un Plan de Acción, planificando cada paso a seguir, analizando cada punto importante a realizar etc…

El secreto está en pasar a la Acción. Podemos haber tomado muchas decisiones, hecho mil planificaciones, pero si no pasamos a la acción, es cómo si no hubieras decidido nada, ni planificado nada.

Hace tiempo que estas dándole vueltas a hacer esa formación que tanto te apetece. Has buscado centro de formación, has mirado precios, has planificado tu agenda para que te cuadre en tiempo, y éste no sea una excusa….pero aún no te has inscrito. ¿A que esperas?

Francisco Alcaide dice ” El secreto de avanzar, siempre es comenzar. Lanzarte”.

Aquí muchas veces aparece el miedo. El miedo a no ser capaz, a no llegar a conseguirlo, a no estar lo suficientemente preparada… Empieza!!, y lo que te quede por aprender, el camino te lo irá mostrando, y entonces, en ese momento, pon los medios para aprenderlo y seguir avanzado.

Si te atreves y te lanzas, tus miedos se irán haciendo más pequeños; mientras que si no te atreves, tus miedos se harán tan grandes, que terminarán apoderándose de tu vida.

4. Poner Foco      

Es importante elegir una máxima prioridad en tu vida. De ahí que sea muy importante, trabajar muy bien el punto 1: Qué es lo que quieres.

Una vez que tenemos elegida la prioridad, hay que organizar todas nuestras actividades entorno a esa prioridad. Hay que centrarse al 100% ahí.

Francisco Alcaide dice: ” La dispersión siempre es la aliada de la mediocridad. La Excelencia exige Foco”.

Así que, esa prioridad de tu vida, tiene que ser el centro de tus esfuerzos y la concentración de tus ideas. No podemos poner el foco y concentrarnos, si nos ponemos a abrir 200 frentes diferentes.

Durante mucho tiempo se ha venerado a la gente “Multitask”, y esto, era signo de persona exitosa, aquella que hacía muchísimas cosas. El hacer, hacer y hacer… al final eso solo ha llevado a desarrollar personas, que necesitan hacer y mostrar que están todo el día ocupadísimas, porque es la manera de sentir y demostrar que son importantes. Y muchas de estas personas, a la larga se sienten vacías, porque han perdido el Foco de la máxima prioridad que eligieron.

5. El compromiso con tus metas

Y, por último, no podemos llegar a dónde queremos, ni lograr realizar un plan de Acción hasta el final, ni pasar a la Acción que nos haga avanzar, ni poner foco en nuestra prioridad, si no nos comprometemos con todo lo que nos hemos puesto como meta.

El autor dice: ” Hacer lo que haga falta, el tiempo que haga falta”.

El compromiso no solo tiene que ser con las metas, sino también con nosotros mismos. Si hace falta ponlo por escrito y fírmalo. Comprometernos con nuestro proyecto, con nuestras metas y con nosotros, es también respetar nuestro trabajo y respetarnos a nosotros mismos.

Cuando retrasas las cosas, no te pones manos a la obra, no vas cumpliendo pequeños pasos en tu planificación, hace que no avances y no vayas alcanzando pequeños logros.

El éxito alimenta la autoestima. Empezar con pequeños logros, hace que nuestra autoestima se vaya fortaleciendo, poco a poco el miedo va desapareciendo, y el compromiso con nosotros mismos se va haciendo también cada vez más fuerte.

Respeta tu trabajo, planificación y esfuerzo cumpliendo tu compromiso.

Ha esta lista, yo añadiría la autodisciplina. Así que punto 6.

6. Autodisciplina        

Una estupenda manera de generar autodisciplina, es desarrollar unos sistemas y rutinas, especialmente en áreas importantes para tu éxito y crecimiento a largo plazo.

Por ejemplo, yo he creado una rutina para poder escribir mis artículos en el tiempo que me he planificado. Y mi siguiente objetivo es pasar de publicar un artículo cada 15 días, a un articulo una vez a la semana. Para ello he creado rutinas de búsqueda de ideas e información durante la semana, y también he fijado el día de la semana que escribo y publico.

En esta rutina y disciplina , una de las primeras cosas que debemos desterrar , es cualquier tendencia a dar excusas.

Esto no es fácil, porque siempre encontraremos excusas para parar nuestro plan y no seguir adelante. Pero como dije en el punto 1, es muy importante definir si ese objetivo es prioritario para nosotras o no.

Pongo otro ejemplo. Si has cambiado de país, y en el que estas ahora no se habla tu idioma, y para ti es prioritario aprender la nueva lengua, tienes que generar un plan y ponerte a la acción, con un fiel compromiso a tu objetivo. Pero esto no dará resultados, si no te pones una disciplina de trabajo para poder tener un resultado exitoso.

Junto a la disciplina yo pondría otra cualidad muy importante a tener en cuenta a la hora de lograr nuestros objetivos, esta es la voluntad.

7.Voluntad

La fuerza de voluntad te permite hacer lo que dijiste que harías. La voluntad te permite tomar la decisión de seguir por el camino que has trazado. Es la que te ayuda a mantener la disciplina. Sin voluntad es muy complicado poder realizar cualquier punto de los descritos anteriormente. La voluntad es la jefa de tu mente y de tus pensamientos. Y cuando dominas tu mente y tus pensamientos, dominas tu vida. 

La falta de voluntad es la falta de control de los pensamientos que no están alineados con lo que tu quieres para tu vida.

Si te has propuesto tener una vida sana, has hecho una planificación de cómo lo vas a hacer ( cuidar la alimentación y hacer deporte) , te has puesto a la acción, has creado unas rutinas diarias para cumplir con la planificación, pero…pierdes la voluntad…entonces, de nada sirve todo lo que has proyectado anteriormente. La voluntad te hace mantener tu plan en el tiempo, es el pensamiento fuerte, y es la que te ayuda a cambiar los hábitos para conseguir el objetivo.

Es la cualidad más difícil, y la que más nos cuesta. De ahí, que tengamos que aprender a controlar nuestra mente, porque es ella la que nos va a despertar las excusas.

Espero que te haya sido interesante y de utilidad este articulo, que he escrito para ti.

Espero no perder la voluntad para seguir con mis rutinas y planificaciones; así lograr mi próximo objetivo de publicar un articulo por semana.

Si te apetece dejar un comentario sobre este tema u otros. Estaré encantada de poder leerte.

Hasta el próximo articulo.

Con cariño de una Expat  😉 

 

2 comentarios en “Las 5 claves para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas”

  1. La felicito por el estilo de su escritura. Expone en forma simple y ordenada, sin perder la importancia y profundidad del tema abordado

    Responder
    • Le agradezco mucho su comentario Javier. Y qué le haya gustado el artículo y su temática.
      Un saludo cordial

      Responder

Deja un comentario