Las 13 claves en tu camino a la felicidad

 

Acabo de leer sobre un autor que me ha encantado, y el cuál, habla sobre un tema tan buscado por el ser humano como es la felicidad.

Tal Ben-Shahar, autor del libro ” La búsqueda de la felicidad” nos habla de 13 claves para ser feliz. 

Estas 13 claves son impartidas en una catedra de la Universidad de Harvard por el autor.

Nos aconseja aplicarlas a nuestra vida personal y por tanto, afectará colateralmente a nuestra vida profesional.

Ben-Shahar nos recuerda que tenemos que ser muy constantes con todo lo que hacemos en nuestra vida. Que nada se consigue sin esfuerzo.

Hay que ponerse retos y objetivos siempre. Y para alcanzarlos nos propone trabajar día a día, sin postergar, sin pereza, sin miedo al fracaso, sin detenernos, ya que la clave es la  constancia.

Voy a pasar a compartiros y explicaros estas 13 claves con algunos ejemplos para practicar no solo a nuestra vida personal, sino también profesional.


Clave nº 1 – Tomar un buen desayuno

Todos los nutricionistas nos hablan de la importancia de un buen desayuno. Y Ben-Shahar nos recuerda, que un buen desayuno es fundamental para tener toda la energía suficiente para poder desempeñar nuestras tareas cotidianas.

Además el desayuno es el momento del día, en el que mucha gente conecta con lo que va a venir. Empezar el día con un aporte de energía hace que el cuerpo y la mente estén preparados, para las jornadas maratonianas que se nos presentan muchas semanas.

Así que la recomendación es hacer un desayuno completo y tomarse el tiempo necesario para hacerlo, aunque tengamos que levantarnos de la cama un poco antes. 

Clave nº2 – Practicar deporte todos los días media hora

Hacer deporte todos los días una media hora es una buena medicina para combatir el estrés, la tristeza y la apatía. Esto también lo repiten mucho los médicos y especialistas. Es una manera de distraer nuestra mente, y relajarla de todo el estrés a la que la sometemos con nuestros pensamientos.

Hacer ejercicio no solo mejora nuestro aspecto físico sino también nuestro sistema cognitivo.

Esta claro que una mejora de nuestro aspecto físico, mejora nuestra autoestima y nos hace sentirnos mejor. Pero también la ciencia ha demostrado, que el ejercicio físico ayuda al sistema cognitivo provocando la neurogénesis, es decir, la creación de nuevas neuronas a partir de las células madre. Y eso no se sabía hasta ahora.

Así que llegar a mayores con un nivel cognitivo y de memoria bueno, va a depender mucho de la practica continuada de algún ejercicio físico, ya que se genera un rejuvenecimiento cerebral.

Clave nº3 – Ser agradecido 

Nos recomienda coger papel y lápiz, y hacer una lista con al menos 10 cosas que nos han pasado en la semana, y que demos gracias por ello. La gratitud hace que nos enfoquemos en las cosas positivas de la vida. Esto hay que aplicarlo en todos los aspectos tanto personales como profesionales.

Es un ejercicio para valorar las cosas que tenemos a nuestro alrededor y que a veces no las valoramos.

Nos hemos acostumbrado a un nivel de bienestar, que hace que no le demos importancia a las cosas porque se repiten todos los días.

Yo empecé a hacer este ejercicio en un momento de mi vida, en el que no me sentía bien, y me di cuenta, que tener cinco minutos en la cama con los ojos cerrados, antes de dormir, y dar gracias por todas las cosas que nos pasan en el día: dar gracias por nuestros padres, por nuestra familia, por la vida que tenemos…hace que valoremos las cosas que se dan por hechas, y que no le damos el valor que verdaderamente tienen.

Este ejercicio también lo comencé a hacer con mis hijos, porque puedo dar las gracias que no les falta de nada, y que tienen demasiado. Pero justo por eso, les enseñado a revisar y agradecer todo aquello que tienen durante el día, que les proporciona bienestar y que no son conscientes de que lo tienen.

Clave nº4 – Ser asertivos

La asertividad es un estilo de comunicación que te permitirá expresar tus opiniones y defender tus derechos de forma eficaz.

Si siempre callas todas tus opiniones y no dices lo que piensas, hace que poco a poco tu autoestima se vea resentida y termines perdiendo seguridad. Significa aprender a decir no y poner limites. 

Podemos decir lo que pensamos y expresarnos sin tener que hundir y humillar al otro. Decir las cosas de manera asertiva, razonada y con respeto. Pero no callar nuestras opiniones e ir minando nuestra autoestima.

Clave nº 5 – Invierte el dinero en experiencia y no en cosas materiales

Pasamos nuestro tiempo trabajando para ganar un salario, el cuál, lo invertimos en tener una vida mejor. Muchas veces nos embarcamos en gastos y acumulamos cosas materiales, que al final no nos hacen tan felices. Es una felicidad momentánea.

Ejemplo, si yo me compro un bolso carísimo, tengo una satisfacción momentánea, ya que una vez conseguido eso pasa. Y cuando desaparece esta satisfacción, buscamos la siguiente con una nueva compra. Pero detrás de esta compra, muchas veces se esconde algo más importante a llenar, un vacío a cubrir. Cómo el que come de manera compulsiva o el que juega al bingo, son satisfacciones momentáneas que te van a llevar a seguir invirtiendo en cosas materiales sin que dejen un poso de satisfacción duradera.

Por el contrario, el autor nos dice, que invertir nuestro dinero en experiencias como viajes, intercambios culturales, restaurantes con cenas de amigos, formaciones que nos aporte un crecimiento y nos hagan aprender, hace que los momentos de felicidad sean más duraderos, ya que quedan los recuerdos positivos, y el recordarlos nos lleva a sentir aquellas emociones que vivimos en esos momentos.

Clave nº6 – Deja de postergar y actúa

Si nos dedicamos a posponer las obligaciones, esto solo nos va a generar estrés y tensión, porque siempre tenemos en nuestra mente algo pendiente.

Haz una lista semanal de tareas a cumplir y realízalas. Y no olvides meter en esa lista aquello que te da pereza. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Es cierto, que cuando te quitas de encima eso que te estaba persiguiendo , sientes un alivio por el deber cumplido. Te sientes muy bien, y eso te genera bienestar.

Clave nº 7 – Sonríe y se amable

El autor dice , que nuestro comportamiento hacia los demás es a menudo un reflejo de como nos sentimos por dentro, y de como nos tratamos a nosotros mismos.

Sonreír y ser amable cambia nuestro estado de ánimo. Pero no solo nos afecta positivamente a nosotros, sino que hace que cambie el estado de ánimo de los demás.

En nuestro lugar de trabajo, en nuestra vida cotidiano, desde comprar el pan, hacer un tramite administrativo etc., realizar todos estos actos diarios con una sonrisa amable y agradeciendo aquellas cosas positivas que recibimos de los demás, hace que nos sintamos muy bien con nosotros mismos.

Todos somos pequeños granitos de arena en una enorme playa. Con la sonrisa podemos hacer magia. Cuando sonríes a alguien que está enfrente de ti, de manera mágica, empieza a dibujar una pequeña sonrisa.

 

Clave nº8 – Lleva zapatos cómodos

Esta clave me chocó mucho cuando la leí, ya que parece algo tan banal, pero tiene todo su significado. 

Cuando tu tienes algo que te molesta, como unos zapatos al caminar, no te sientes bien, estás todos el día de mal humor, y eso hace que no te aguantes ni a ti mismo. Entonces, pone el ejemplo de llevar unos zapatos incómodos.

Cuando leí esta clave , me acordé de una amiga que practica la Reflexología podal. Ella me explicaba, que todas las partes del cuerpo tienen terminaciones nerviosas que se encuentran en partes de nuestros pies. Y que tocando esas zonas del pie conexionan con las partes del cuerpo que queremos aliviar el dolor. 

Yo no creía mucho en ello, pero me mostró todos los estudios sobre esta ciencia, y me hizo una sesión de reflexología. La verdad es que dedicó tiempo a una zona que justo coincide que eran mis cervicales, en las que siempre tengo contracturas.

Así que igual no va nada encaminado el tema de los pies y el calzado con sentirte bien .

Clave nº9 – Cuida tu postura corporal

Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Hay personas que tienen una baja autoestima o que están pasando por un mal momento, que reflejan en su manera de caminar, ese estado de ánimo. Van encorvados , mirando hacía abajo, intentado pasar desapercibidos.

Levanta tu vista al frente y evita encorvar la espalda. De hecho este es uno de los mejores consejos que te pueden dar antes de entrar a una entrevista de trabajo; lo es porque es una postura que nos da fuerza y facilita el hecho de que nos mostremos abiertos.

Clave nº10 – Rodéate de buenos recuerdos

Tener a la vista fotos de viajes,  frases positivas pegadas en nuestra nevera, en el trabajo, en nuestro móvil…, nos ayudarán a estas cerca de las cosas positivas que nos han pasado, y de frases que nos inspiran cada día a impulsarnos.

El recordar todos estos momentos , nos hace revivir aquellas emociones que sentimos, y que nos hicieron tener momentos de felicidad, de bienestar y de alegría.

Las frases inspiradoras que la gente comparte en Facebook, Instagram y otras redes sociales , o leer libros de autores que practican una psicología positiva, nos ayudan también a encarar la vida con una actitud positiva.

Clave nº 11 – Escucha música a diario

Tengo la suerte de llevar todas las mañana a mis hijos al cole, y es por ello, que dejé de poner las noticias en el coche, porque siempre eran catástrofes, muertes, y cosas nada positivas, aunque reales, para comenzar el día.  

Empezamos a escuchar música, y me di cuenta , que era una buena manera de comenzar el día, con ritmo en el cuerpo. De hecho, muchas veces vamos cantando juntos. Hace que los atascos se pasen mucho más rápido, y empezamos con el día con otro espíritu.

Ben Shahar dice , que escuchar música nos anima y nos alegra el día. Nos permite ser más productivos y proactivos y nos llena de vibraciones positivas y buen humor.

Clave nº 12 – Aliméntate y come de manera saludable

La comida tiene un efecto directo sobre nuestro estado de ánimo.

Los alimentos que pasan a través de nuestro sistema digestivo contienen la energía con la que vamos a trabajar y con la que las células de nuestro cuerpo se van a regenerar. 

Por eso, una dieta sana es perfecta para estar saludables, tanto física como mentalmente.

Clave nº 13 – Arréglate y siéntete atractivo

El 41% de la gente dice sentirse más feliz cuando piensa que se ve bien.

Cuidar nuestro aspecto , mirarnos al espejo y gustarnos, no es algo que haga daño a nadie; al contrario, saca el mayor potencial que tienes y no dejes de cuidarte ni por dentro ni por fuera.

Este punto también es muy importante a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. La primera impresión cuenta muchísimo, y no es una cuestión de ir pintada como una puerta y de llevar ropas carísimas, sino ir sacando el mayor partido de lo que eres, y para ello, debes de hacer el ejercicio del espejo.

Este ejercicio consiste en mirar, pero mirar con ojos llenos de amor, no buscando los defectos, sino las virtudes. Y estas potenciarles y sacarles partido.

Mírate al espejo siempre con una sonrisa, practica contigo también la clave nº 7 ” Sonríe y se amable” contigo misma.

Resumiendo y añadiendo una clave más: Clave nº 14

Este sería el resumen de las 13 claves para la felicidad. Pero yo añadiría una clave más. 

Esta clave que añadiría sería la de andar por la vida con una actitud positiva. Una actitud positiva es aquella que adoptamos para afrontar lo que venga de la forma más beneficiosa para nosotros.

Hablamos de un conjunto de acciones o hábitos, en los que se concreta tu voluntad de salir adelante, y de sacar lo más beneficioso de nuestras vivencias.

Espero que este articulo os sirva para dar un repaso a lo que hacéis cada día, como yo he hecho. Y que si tienes que hacer cambios pases a la acción, como también he empezado yo.

Con gran cariño de una Expat  😉 

 

 

 

Deja un comentario