Encontrar la realización a través de tus talentos

Hoy quiero hablaros sobre los talentos, y cómo podemos saber cuáles son los nuestros. Hay muchas mujeres que me encuentro en mis sesiones de mentoría o acompañamiento, que me dicen: «Yo no se cuáles son mis talentos, o yo no tengo ningún talento».

Más adelante en el artículo, os daré un pequeño ejercicio que podéis hacer, para encontrar esos talentos que creéis que no tenéis y que están ocultos. Solo hay que dedicarle un poquito de tiempo para encontrarlos.

Hay un estudio muy curioso realizado por la empresa estadounidense Gallup, sobre los talentos. Consiguieron realizar una lista de 34 talentos. Este estudio se realizó durante 40 años a más de 300.000 personas de éxito, de todas las clases sociales y profesionales.

Cómo conclusión del estudio, listaron 34 talentos más comunes, y de estos se podían encontrar hasta 5 de ellos reunidos en una misma persona.

Más adelanta pasaré a explicaros cuáles son. Pero ahora voy a pasar a definiros que se entiende por talento.

 

Definición de talento

“Talento proviene del latín talentum, es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa».

El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizajeEl talento intrínseco es aquel, que el individuo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; a diferencia del talento aprendido, que requiere ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.

Por ejemplo:

Una persona puede tener el talento innato de ser muy bueno para el dibujo. Y lo hace de manera natural, sin esfuerzo. Mientras que otra persona que no tiene ese talento innato, pero que tiene el deseo de aprender a dibujar, podrá a través del aprendizaje y el esfuerzo a desarrollar ese talento, que, no siendo innato, a base de practica puede conseguir despertar unas destrezas que no pensaba que pudiera tener.

Cómo saber cuáles son nuestros talentos

Desde muy pequeños se nos ha enseñado, que tenemos que encontrar nuestras debilidades para trabajarlas y reforzarlas. Necesitamos aprender todo aquello, que institucionalmente se nos exige como Curriculum educacional, y ese aprendizaje se ha basado siempre, no solo en aprender lo que no conocemos, sino también en corregir los errores, siendo esto una muestra de fracaso. Se ha penalizado el error y no se ha tenido en cuanta, como parte natural dentro del desarrollo y aprendizaje. De ahí, que en la edad adulta, haya miedo a cometer un error, por ejemplo en el mundo laboral, porque este, siempre se ha castigado.

Por otro lado, nadie nos ha hablado que venimos con unos dones o talentos de nacimiento. Y otros talentos en potencia, que podemos desarrollar con el aprendizaje y la práctica.

Muchas veces, no somos conscientes de nuestros dones y talentos , porque son actos que hacemos de manera natural, sin ningún esfuerzo, y por tanto, no les damos mucha importancia. Pero no solamente es algo que hacemos de manera natural, sino que además lo hacemos extraordinariamente bien.

Ejercicio para descubrir tus talentos

Os paso a resumir 8 puntos, a través de los cuáles podéis hacer el ejercicio para detectar cuáles son vuestros talentos:

1.    Sentir pasión mientras realizas una actividad te lleva a considerar lo que haces como un placer y no una obligación. A partir de ahí, se genera un círculo donde la pasión te lleva a descubrir el talento por una determinada actividad y ésta te lleva a sentir siempre más pasión cuando la realizas.

2.    Hay talentos que tenemos innatos, cosas que nos gustaba hacer de niños y que a la edad adulta hemos dejado de hacer, o han caído en el olvido.

3.    Pero no solamente puedes descubrir tus talentos en la introspección y la mirada al pasado, también puedes descubrirlos mirando a futuro. Abriendo las puertas a nuevas experiencias, aprendizajes, conocimientos…probando aquello nuevo que puede ser un reto para ti.

4.    Muchas veces revisando los momentos difíciles de nuestra vida, dónde hemos tenido que sobreponernos a diferentes problemas y buscar soluciones a base de creatividad, podemos encontrar parte de nuestros talentos o dones. En momentos de desafíos sobresalen los talentos.

5.    Las actividades que te dejan una sensación placentera, que te gustan, que te mantienen enganchada son un indicativo de que ahí puede haber un talento por descubrir. Por lo tanto, reflexionar acerca de las actividades en las que disfrutas puede ser una guía adecuada para encontrar un talento.

6.    También pon atención a tu entorno. Mira en que actividades o acciones que realizas, las personas que están cerca de ti y te conocen, te felicitan, o te piden ayuda siempre respecto a algo. Pregúntales por qué te felicitan, por qué creen que eres bueno en eso, por qué siente necesidad de pedir ayuda con respecto a cierta actividad…

7.    Observar aquellas tareas que haces durante un largo periodo de tiempo, sin que te cansen y con las cuáles, se te pasan las horas volando sin darte cuenta. Lo que se llama en el argot de la psicología positivafluir”. Cuando fluyes con aquello que estás haciendo y te concentras y focalizas tanto, que parece que no pasa el tiempo por tu vida.

8.    Hay actitudes que se pueden convertir en talentos. Por ejemplo, una persona que le encanta hablar se pasaría horas hablando y explicando diferentes cuestiones. Además, no le da miedo hablar ante un grupo numeroso de personas. Esa actitud comunicativa puede desembocar en un talento para la oratoria, y ser una persona con unas aptitudes para ser una magnifica conferenciante, locutora de radio , docente de un colegio o universidad.

Y ahora paso a compartiros los 34 talentos que fueron identificados y listados por la empresa Gallup, después de un estudio y una prueba con 177 preguntas, dónde se determina que cada individuo tiene al menos 5 talentos dominantes.


Aquí os dejo la lista de los 34 talentos, de la conclusión del estudio de la empresa Gallup. Te pude ayudar a identificar esos 5 talentos, que se pueden dar a la vez, y que son dominantes en ti.

1.El currante, el realizador – Caracteriza a las personas que tienen necesidad de hacer algo siempre, son hiperactivos en el sentido positivo del término. Hacen que las cosas pasen.

2.Activador, el iniciador – Su ámbito de excelencia es lanzar, arrancar las cosas. «Bien, ¿vamos allá?» Impaciente por pasar a la acción.

3.Adaptabilidad/Flexibilidad – Talento de la persona que vive en el presente y que acoge los sucesos imprevistos con facilidad. Se siente bien con la idea de que las cosas puedan ocurrir de forma distinta a la programada. Adaptarse a lo imprevisto.

4.Analítico, Objetivo – Aborda la vida de manera racional, ama los hechos, quiere tener pruebas de que se avanza, persona lógica y, a veces, algo distanciada de sus emociones.

5.El organizador, el director de orquesta – Sabe gestionar varias variables al mismo tiempo y orquestarlas para optimizar el resultado. Funcionar en multi-tareas.

6.Convicciones personales – Fuerte conciencia de los valores y las convicciones. Aborda el mundo a través de éstos. «Milita » por la defensa de los mismos. Integridad y congruencia.

7.Líder – Asume las situaciones a su cargo. Ordenar, dar directivas. Para él la confrontación no es un problema. Por el contrario, es el comienzo de la resolución de un problema.

8.Comunicación – Saber pasar el mensaje, hacerlo cautivador. No contentarse con enunciar los hechos. Saber animar, captar la atención. Comunicar con eficacia y emoción.

9.Competición – Talento de la persona que es consciente del nivel de competencia de los demás. Su incentivo es ser el mejor. Necesita a los demás para competir. Es la energía que necesita para motivarse.

10.Creencias, Sentirse parte de algo más amplio – Sentirse unido a otros y al universo. Consciente de la globalidad. Respeto por la interacciones. Fe. Alianza.

11.Pasado, Contexto – Persona que toma el pasado como referencia y que aborda una situación en función de éste. El pasado sirve para comprender el presente. Saber de dónde se procede para comprender dónde se está y saber qué hacer. Poner en contexto.

12.Prudencia / Vigilancia – Pone una especial atención en el lugar donde pone los pies. Serio, prudente, se toma su tiempo, comprueba.

13.Descubridor de potenciales – Persona que ve los potenciales de los demás y que puede respaldarlos en función de éstos. Revelador de talentos.

14.Disciplina – El universo en el que evoluciona la persona debe ser previsible. Necesidad de estructurar el mundo y de construir el mundo en función de esto. Es detallista. Específico. Descompone sus proyectos en etapas y en mini-objetivos.

15.Empatía – Capacidad para ponerse en lugar del otro y de sentir lo que siente.

16.Coherencia, Justicia – Cree las personas se deben tratar con reglas claras y adherir a ellas. Importancia capital equilibrio y justicia.

17.Focalización – Una vez tomada una decisión, no la abandona. Permanece centrado en el objetivo hasta alcanzarlo.

18.Futurista, Visionario – Detecta antes que los demás lo que va a suceder. Capta las corrientes en la tendencia. Visionario. Tiene una visión de futuro tan fuerte como el presente. Pionero.

19.Armonía – Genera armonía a su alrededor. Sabe mediar.

20.Creativo – Juega, maneja con destreza la generación de ideas. Baraja las ideas: qué pasaría si…, y si después…, y si… Brainstorming. Abordar el mundo con nuevos ojos.

21.Integración – Saber incluir a las personas en un grupo. Federar. Sentirse acogido. Generar un sentimiento de pertenencia.

22.Individualización – “Tomar las medidas de alguien”. Detectar lo que es especial en alguien y manejarlo en función de esta especificidad.

23.Input, Entrada de información – Le gusta ampliar información. Coleccionista. Documentalista. “Esto puede servir algún día”.

24.Intelectualidad – Gusto por la actividad intelectual. Profundizar. Excavar.

25.Aprendizaje – Sed por aprender. Aprender por placer, sin buscar necesariamente desarrollar conocimientos en un ámbito u otro.

26.Optimizar – Sabe dónde está el yacimiento. Extraer lo mejor de un sistema o de una situación. Hacer aún mejor lo que ya funciona bien. Dejar vía libre a nuevos márgenes.

27.Reparar, Solventar – Afición por reparar lo que está roto. Hace un diagnóstico y encuentra soluciones para repararlo.

28.Actitud positiva – Persona con un entusiasmo contagioso. El vaso está medio lleno.

29.Relacional – Alimentar y mantener una relación, generar un elevado nivel de confianza, fidelizar.

30.Responsabilidad – Fuerte sentido de la responsabilidad. Se compromete con lo que dice y lo que hace. Honestidad y lealtad. Su reputación va en ello.

31.Confianza en sí mismo – Persona convencida de salir siempre adelante. Seguridad y confianza en sí misma. No se viene abajo por las críticas. Resistencia.

32.Diferencia/originalidad – Para esta persona es importante distinguirse. Necesita ser oído, mirado, admirado y quiere destacar. Excéntrico.

33.Sentido estratégico – Anticipar, elegir los mejores enfoques de partida.

34.Poder de convicción – Talento para convencer a los demás, para unirlos a su causa, para convencerlos rápidamente. Conquistar, seducir, vender… (El después, le interesa menos).

Muchos de ellos parecen cualidades personales, pero ya he comentado anteriormente, que algunas cualidades las podemos convertir en talentos, como cuando hable de la persona que es comunicativa, y esto lo transforma en un talento para la oratoria en público.

Todo estos ejercicios para descubrir nuestros talentos. no dejan de ser parte de un autoconociento personal. Nos pueden ayudar en nuestra andadura del cambio y la reinvención laboral . Es parte de nuestro desarrollo personal para alcanzar la realización y la satisfacción en lo que hacemos en el día a día. 

Si queremos hacer un cambio, o este cambio ha sido movernos de país, la gran mayoría de veces partimos de cero.

Pero es en los cambios, dónde debemos aprovechar los conocimientos y habilidades que tenemos, y también trabajar para descubrir dentro de nosotras, esos talentos que unidos a las pasiones, nos hagan encontrar aquello que tiene sentido para nuestras vidas.

El cambio, puede ser un buen compañero para empezar a plantearnos cosas. que hasta ahora no queríamos remover. Puede ser un comienzo de auto-descubrimiento, que nos de un rumbo diferente en consonancia con nuestros talentos y pasiones.

Espero que os haya servido este articulo. No olvidéis dejarme algún comentario sobre lo que pensáis de este tema.

Hasta el próximo articulo

Con cariño de una Expat 😉 

Deja un comentario