Curriculum Vitae: El documento perfecto para lograr una entrevista


Siguiendo con el desarrollo de nuestra Marca Personal, uno de los documentos más importantes, y nuestra primera Carta de Presentación, es el Curriculum Vitae. 

Es un resumen de nuestra vida laboral, de nuestras formaciones y competencias. 

Antes de realizar un CV tenemos que trabajar un documento de información de base. Si ya tenemos un CV antiguo, podemos tomar este como punto de partida. 

Y digo un documento de base, porque luego deberíamos de hacer diferentes CV en función de los puestos de trabajo a los que queramos enviar nuestra candidatura; pero de esto os hablaré más tarde.

En este documento base, vamos a escribir los siguientes apartados:

Propuesta de Valor

Se suele poner justo debajo del título. Es un pequeño resumen en 2 o 3 líneas, sobre esa propuesta de valor que te va a diferenciar. Es tu Slogan.

Aquí puedes poner desde tus años de experiencia, competencias o puesto fuertes a destacar.

No hay nada mejor que hacerte la pregunta: ¿Por qué deberían de contratarme a mí y no al resto? Transmitir los beneficios que obtendría la empresa al escogerte.

 

Experiencias profesionales

Aquí vamos a listar todos los trabajos que hemos realizado. Funciones, empresa, fechas y algunos logros o resultados a destacar.

El orden cronológico siempre del más actual al más antiguo. 

Fecha / Puesto de Trabajo / Empresa / Ciudad /País

Actividades o competencias importantes a destacar.

Logros o resultados a señalar. 

Una vez que realicemos este listado, tendremos un resumen completo de toda nuestra experiencia profesional.

Formación

En este apartado tendríamos que hacer exactamente lo mismo. Preparar un listado de las formaciones que hemos realizado. Pon todas, aunque sean de pocas horas, para que no se te olvide ninguna.

Recuerda que es un documento de base para tener toda la información. No es el CV definitivo. 

Fecha / Titulo de la Formación / Centro Formativo / Ciudad / País

Competencias o aptitudes

Este apartado es muy importante, porque es dónde vamos a poner énfasis en nuestra propuesta de valor, y en la venta de ésta. 

Aquí tenemos que analizar y listar, aquellas competencias o aptitudes que has adquirido a lo largo de tus años de experiencia y en los puestos que has desempeñado.

En estas competencias, por supuesto entran los idiomas y las tecnologías. 

Es muy importante hacer bien esta lista, porque ahí, es dónde vamos a demostrar lo que podemos ofrecer. Lo que sabemos hacer muy bien. En lo que ofrecemos valor a la empresa si te contrata.

Ejemplo:

Si soy una persona con un perfil administrativo y he trabajado en puestos de secretaria, recepcionista, asistente de recursos humanos y administrativo contable; en todos estos puestos he realizado unas funciones y he adquirido unas competencias/ habilidades que me capacitan completamente a desempeñar esos puestos en diferentes empresas.

Si has desempeñado puestos en diferentes campos, dónde has adquirido múltiples competencias, tienes que identificar todas ellas, ya que esto te ayuda a conocerte mejor, y a poner en énfasis todos esos puntos fuertes que te van a ayudar a una buena venta de tu Marca Personal.

Hobbies

Hay algunos países en los que no se tiene costumbre de poner los hobbies y en otros es imprescindible. Aquí tienes que hacer un poco de búsqueda para saber si tienes que ponerlo o no.

Por ejemplo, en Francia es imprescindible ponerlo. Entra dentro de su cultura y sus costumbres. Dice de ti, quién eres en tu tiempo libre.

Hay personas que pueden pensar que entra dentro de su espacio privado y personal. Pero yo miraría muy bien, si es un uso del país en el que vives, poner los hobbies en el CV.

En España, hace mucho tiempo que se dejó de poner, pero hubo una época que era la moda.

Cualidades / Soft skills

Con esto ocurre lo mismo que con los Hobbies, hay países en los que se ponen las cualidades personales en el CV para marcar también la diferencia personal con los otros candidatos.

Por el contrario, otros países no ven ningún interés en que se ponga, como es el caso de Francia. 

Os dejo el listado de cualidades personales para que os ayude a hacer vuestra lista personal.

cuadro-de-características-personales

  Estructura del CV

Nos metemos manos a la obra a diseñar nuestro CV partiendo de nuestro documento base que hemos hecho anteriormente. 

En todos los países existen diferentes formas y modalidades de presentar un CV. Por ejemplo en Francia se esta utilizando hoy el modelo por Competencias.

Yo os voy a dejar algunos ejemplos y links más abajo. 

Lo que si os voy es a dar algunos consejos para que vuestro CV sea efectivo y cumpla su objetivo: conseguir una entrevista de trabajo.

Consejos para un CV con efecto

1. Hacer un CV en función del puesto de trabajo al que vais a enviar vuestra candidatura.

Es muy importante para esto, que leáis detenidamente la oferta de empleo, para poder adaptar mejor vuestro CV a esa oferta y ese perfil.

Esto no significa mentir, por favor, es adaptar con toda la información que habéis trabajado en vuestro documento base, para que sea más fácil al reclutador, identificarte con ese puesto y perfil profesional solicitado.

2. Quédate con lo importante. Lo que vende mejor de ti. Enlazando con el punto anterior, no toda la información que tienes de ti, vale para todas las ofertas. Piensa que tienes que hacer una campaña publicitaria de ti, marcar la diferencia y resaltar tus competencias y habilidades que pueden enganchar al seleccionador. Así que desecha la paja, y quédate con lo importante.

3. Se breve, conciso y directo. No hace falta hacer un Memorándum. Ya tendrás tiempo en la entrevista de trabajo de explayarte. Para ese momento, para preparar tu entrevista, te va a servir de mucho todo el trabajo anterior que has hecho de análisis, listas e informaciones de tu trayectoria profesional. 

4. Cuidado con las faltas de ortografía y los errores gramaticales. No estaría de más, que antes de enviarlo le echará un vistazo alguna otra persona. Siempre vemos los errores más fácilmente en el documento de otros, que en el propio. 

5. No olvides resaltar aquellas palabras que quieras que destaquen. No dudes en ponerlas en negrita o en otro color. Siempre hay que poner palabras “clave” que destaquen información que te interesa señalar.

6. Cuidado también con el tipo de letra. No la pongas muy pequeña. Hoy en día, hasta se utilizan los dispositivos móviles para revisar o leer un CV. 

7. Personaliza el CV. Existen miles de plantillas, pero no hagas un copia/pega. El formato del CV también demuestra parte de tu personalidad, de ahí que es muy importante que elijas tú, si pones color o no, que colores, el tipo de letra, si con cuadro de texto o no etc.…, es parte de tu Marca Personal. 

Aquí os dejo algunas recomendaciones para realizar vuestros Curriculums Vitaes.

Hacer una búsqueda del formato del país dónde vives, para que te oriente a estructurar mucho mejor tu documento. 

Yo os dejo algunos ejemplos:

Link de formato Europeo     eu-cv_en

Link de formato inglés   English-cv-format (1)

Link de formato francés   Ejemplo de CV por Competencias en Francia

Espero que os haya servido toda esta información que os comparto. Y hasta el próximo post. 

Con cariño de una Expat   😉 

 

Deja un comentario