Análisis DAFO: Conoce tus fortalezas para potenciarlas y tus áreas de mejora para aprender

 

 

 

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Hoy os quiero hablar de una herramienta que se llama Dafo. Una herramienta que estamos utilizando muchos para analizar nuestra estrategia profesional, y nos da una información muy valiosa sobre nuestras fortalezas y debilidades, y de este modo, también trabajar nuestro auto- conocimiento.

A lo mejor la habéis visto como FODA en inglés, es la traducción de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Es una herramienta que se utiliza de manera corriente en el mundo empresarial, para conocer la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Fortalezas y Debilidades) y sus características externas (Oportunidades y Amenazas), todo esto representado en una matriz.

Es muy importante cuando estamos realizando un cambio profesional, una búsqueda de empleo, o incluso nuestro proyecto de empresa, realizar un análisis de esta matriz, ya que nos va a proporcionar mucha información de nosotras mismas, y de nosotras en relación al entorno.

El entorno va cambiando, la vida cambia constantemente. A nivel profesional exactamente igual, las empresas cambian, los puestos de trabajo evolucionan…. Y nosotras tenemos que evolucionar de la misma manera, si no nos queremos quedar obsoletas como las cintas de video VHS.

De ahí que sea muy importante, conocer en que somos fuertes y tenemos un gran talento, dónde están nuestros puntos débiles que tenemos que mejorar porque son importantes en el mercado laboral, y conocer por supuesto, dónde podremos encontrar nuestras oportunidades para lanzarnos a ellas, y cuáles pueden ser esas amenazas que no nos dejen ver las oportunidades.

 

Partes de un DAFO

Esta herramienta se compone de un análisis interno y un análisis externo.

Dentro del análisis interno vamos a reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Y dentro del análisis externo vamos a analizar las oportunidades y amenazas que pueden existir en nuestro entorno.

 

 

No podemos realizar un cambio profesional, una búsqueda de empleo o incluso crear nuestra propia empresa, si no conocemos de dónde partimos. Cuales son tus puntos fuertes y débiles (en lo interno), y cuales son las oportunidades de negocio, de ofertas o puestos de trabajo y que amenazas pueden poner en peligro tu situación profesional (en lo externo).

Parece una tontería, pero realizar este tipo de análisis te ayuda muchísimo a ver las cosas claras en un momento de cambio, como por ejemplo me pasó a mí.

Cuando cambié de país y me puso manos a la obra en mi búsqueda de empleo, tenía la idea de que quería seguir trabajando en lo mismo que hacía en España, pero mi desarrollo profesional no podía ser el mismo. La parte Externa había cambiado, con lo cual, tenía que analizar cómo esta parte Externa (oportunidades/amenazas) podía afectar a mi parte Interna (fortalezas/debilidades).

Así que comencé a realizar el ejercicio para ver que estaba cambiando en esos 4 cuadrantes de mi DAFO.

 

Antes de realizar este análisis DAFO, debes tener una idea de que es lo que quieres hacer, cual es tu objetivo profesional, tu proyecto o tus áreas de búsqueda

 

Hay tres consejos que te quiero dar antes de comenzar tu análisis:

  1. Debes de tener sinceridad contigo misma. No te auto- engañes. Esto es un análisis exclusivamente para ti; no lo va a ver nadie más.
  2. Reserva un tiempo para la reflexión. Planifica ese tiempo en tu agenda, en un lugar tranquilo, dónde no tengas interrupciones y te permita reflexionar con lápiz y papel.
  3. Debes definir cuáles son tus metas antes de realizarlo. Si no tienes claro el objetivo o la dirección, esta herramienta no te va a ayudar de la misma manera. No es lo mismo plantearte un DAFO (Debilidades+Amenazas+Fortalezas+Oportunidades), cuando tu meta es buscar trabajo, o emprender un negocio o presentarte a unas oposiciones, por ejemplo.

 

Análisis Interno

 

 

En el análisis interno vas a trabajar nuestras fortalezas y debilidades, como he explicado anteriormente.

Voy a definirte que es cada punto.

Fortalezas: Son todas esas cualidades, habilidades y conocimientos que te diferencian como persona y profesional. (piensa en positivo sin modestia). Es aquello en lo que eres buena, y te hace destacar. Potenciar tus fortalezas te ayudará a estar más cerca de tu meta.

Debilidades: Son aquellas carencias o puntos difíciles que pueden significar un obstáculo para ayudarte a estar más cerca de tu meta. (reconoce aquello en lo que tendrías que mejorar y formarte)

Tanto las fortalezas como debilidades son partes de nuestro análisis interno que podemos controlar y actuar sobre ello.

En el caso de las fortalezas, estas debes potenciarlas y ponerlas en valor para que te ayuden a conseguir el objetivo que te has propuesto. Te ayudarán a ver todo tu potencial y en que te diferencias a la hora de buscar un trabajo, realizar un proyecto emprendedor o cualquier otra dirección que tomes en tu vida.

En cuanto a las debilidades, haz una lista de manera sincera, te va a ayudar a conocer cuales son tus limitaciones; y la buena noticia, es que esto tiene remedio y solución, ya que tenemos control sobre ello, y somos quienes podemos minimizarlo a través de una formación, buscar el aprendizaje y el entrenamiento.

Ser conscientes de tus fortalezas y debilidades te ayudará a conocerte mucho más y a saber de que manera quieres mostrarte ante una entrevista de trabajo, una oferta de empleo, la planificación de un negocio u otras metas y objetivos que tengas en mente.

 

Análisis Externo

 

En el análisis externo vamos a trabajar las Oportunidades y las Amenazas.

Voy a detallaros cada punto.

Oportunidades: Son todos aquellos factores positivos que hay en nuestro entorno que podemos aprovechar para navegar a favor de nuestra meta o proyecto.

Pero las oportunidades no se presentan delante de nuestra puerta y llaman al timbre. Tienes que buscar la información en tu alrededor. Si estás buscando trabajo, mira: como esta el mercado de laboral en esa área que buscas, la información de empresas que están creciendo y contratando etc., Si quieres lanzar una idea de negocio, mira que oportunidades pueden existir que te beneficien para el desarrollo de tu producto o servicio, que colaboraciones o contactos te pueden dar oportunidades etc.

Amenazas: Son aquellos factores negativos u obstáculos que nos van a dificultar nuestro camino para llegar a la meta. Piedras en el camino que hay que sortear y sobre las que no tenemos control.

En ambos casos, tanto en las oportunidades como en las amenazas externas, no tenemos el control y no podemos influir de manera directa.

Este análisis externo se basa en realizar un estudio de tu contexto (bien del sector en el que trabajas, las empresas, las oportunidades para tu negocio, estar al día de todas las novedades etc.)

Este ejercicio DAFO es una herramienta muy útil para empezar a trazar tu plan estratégico y tomar las riendas de tu desarrollo profesional.

Se que muchas veces es difícil hacer este tipo de ejercicios cuando ves unas nubes muy negras en el horizonte, cuando no tienes muy claro tu camino profesional. Pero te puedo asegurar que a mi me ayudó mucho a poner los pies en la tierra, y a conocer con que cosas contaba y cuales me faltan para trazar el plan y camino para conseguir mi meta.

Si te es difícil por ejemplo listar las fortalezas (algo que a muchas de mis clientas les es difícil), pregunta a la gente que tienes a tu alrededor y te conoce bien. Ellos saben en que eres muy útil, buena y por ello te valoran. Hazlo con personas con las que tienes confianza y, sobre todo, que sean personas con una actitud positiva.

Encontrar nuestras fortalezas es más difícil que nuestras debilidades, porque estamos acostumbrados a escuchar de los demás a lo largo de nuestra vida, los errores y defectos como una manera de ayudarnos a corregir y mejorar. Pero no estamos acostumbrados a que nos digan todo aquello que hacemos muy bien y en lo que aportamos un gran valor.

Justo ahora me estoy leyendo un libro que el capitulo 4 trata sobre la importancia de hacer una DAFO para tener el control de tu desarrollo profesional dentro de tu empresa.

Os dejo el enlace por si os interesa. ” El Misterio de Reinventarse“. Autor Vicente de los Ríos Medina

 

¿Qué hacer después del análisis DAFO?

Tras preparar todo el análisis y tener todos las listas e informaciones de cada apartado tanto interno como externo, lo más importante es empezar a trabajar las carencias o debilidades. Ver de que manera podemos minimizarlas, trazando planes de formación o aprendizaje. Sobre todo, aquellas que influyen muy directamente en la consecución de nuestra meta u objetivo.

La formación es uno de los ingredientes básicos para tener un desarrollo profesional exitoso. Sobre todo, en un momento, en que el que la digitalización y robotización van a ocupar muchos de los puestos de trabajo que hasta ahora existen. Por el contrario, están surgiendo otros nuevos trabajos, de los cuales hay mucha demanda (por ejemplo, el entorno de las redes sociales y emprendimiento online).

Actualmente tenemos un gran acceso a medios de formación tanto en formato como en precio, como nunca lo habíamos tenido antes. Internet ha abierto la puerta del acceso al conocimiento de manera muy fácil.

Así que no hay excusa para que diseñes tu plan de formación dentro de la era digital, en la que hay exceso de oferta formativa.

Puedes tener acceso a cursos online, los MOOC (herramienta formativa gratuita y accesible), conferencias y Webinars en línea, Apps para aprendizaje de idiomas, Seminarios, asistencia a eventos etc.

Este análisis, no solo nos va a servir para saber en que punto estamos, y como tenemos que potenciar nuestras fortalezas y trabajar las debilidades, también esta información nos va a ayudar para trazar nuestro Plan de Acción.

Existe un modelo de Plan de Acción que me gusta mucho que se llama CAME.

Otra vez a vueltas con las siglas.

CAME no significa otra cosa que: Corregir, Afrontar, Mantener y Explorar. Estos cuatro puntos son imprescindibles para realizar tu Plan de Acción que te haga caminar con paso firma hacia tu objetivo o meta que quieres alcanzar.

Pero este desarrollo de Plan de Acción te lo explicaré con más detenimiento en un próximo artículo.

Espero que te pongas manos a la obra a hacer tu DAFO, y si tienes cualquier consulta no dudes en enviarme un email. Encantada de poder ayudarte.

Un cariñoso saludo

Ana (Mujer Expat)

Deja un comentario